¿Te sientes Confusa con Tanta Definición Técnica sobre el Cáncer de Mama?
Puede que estés pasando por momentos difíciles.
Si a alguien querido o a ti misma os acaban de comunicar que el cáncer de mama desde ahora va a formar parte de vuestras vidas, estarás buscando respuestas al mismo tiempo que intentas controlar todas tus emociones. Y es posible que te parezca que toda la terminología relacionada con el cáncer de mama es como un curso de idiomas al que nunca te apuntaste.
Pero no estás sola. Nos gustaría ofrecerte una pequeña muestra, a modo de introducción, con los términos más usuales relacionados con el cáncer de mama, para que te sirvan de ayuda y para que te resulte más fácil de digerir que todo un glosario completo lleno de términos.
1. Inhibidores de aromatasa:
Son medicamentos que bloquean la producción de estrógeno por medio de la glándula suprarrenal. Estos inhibidores se utilizan para el tratamiento del cáncer de mama sensible a las hormonas en mujeres postmenopáusicas.
2. Nódulos linfáticos axilares:
Son los nódulos linfáticos que se encuentran en la axila, los cuales, a veces, se ven afectados por el cáncer de mama (puedes ver el Sistema Linfático, más abajo).
3. Biopsia:
Una biopsia es el procedimiento de diagnóstico que se usa para evaluar el tejido vivo. Es posible que te hayan hecho una biopsia incisional, en la cual un cirujano ha extirpado una parte del tumor, o bien una biopsia escisional, en la que se extirpa todo el tumor o la zona anormal, o bien una biopsia con aguja, mediante la cual se extrae tejido.
4. Genes BRCA1/BRCA2
(genes del cáncer de mama): los genes BRCA1 y BRCA2, en sí mismos, son genes humanos que ayudan a reparar el ADN. Pero si tus genes BRCA1 o BRCA2 tienen una mutación en particular, que es dañina (y que es hereditaria), se incrementa el riesgo de que padezcas cáncer de mama y de ovario. Un test genético puede servirte de ayuda para determinar si tienes esa mutación.
5. Calcificaciones:
Las mujeres, al ir cumpliendo años, con frecuencia desarrollamos en el tejido mamario pequeños depósitos de calcio. Si se agrupan siguiendo un cierto tipo de patrón detectable, podría ser un síntoma temprano de cáncer y es posible que tu médico quiera investigar más mediante pruebas adicionales o biopsias.
6. Carcinoma ductal:
> El carcinoma ductal in situ (o CDIS) es el tipo más frecuente de cáncer no invasivo. Son células que se encuentran en los conductos mamarios, en los conductos por donde circula la lecha hacia los pezones. El carcinoma ductal invasivo (o CDI) se extiende desde las células que revisten los conductos hasta el tejido adiposo de la mama.
7. Estado de HER2:
HER2 es el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. (La abreviatura viene del inglés human epidermal growth – factor receptor 2). Es el nombre que recibe un gen responsable de crear las proteínas HER2 (receptores) en las células mamarias. En las mamas normales, los receptores HER2 ayudan a controlar cómo crece y se divide de forma sana y se repara así misma la célula mamaria. Pero en algunos cánceres de mama, el gen HER2 también hace demasiadas copias de él mismo y esto hace que las células mamarias crezcan y se dividan de forma incontrolada. El estado de HER2 en un cáncer sirve de ayuda a los médicos para decidir cómo tratarlo mejor; existen terapias dirigidas para el cáncer HER2-positivo (HER2+)
8. Receptores hormonales:
Son proteínas que están en las células y a las cuales se les adhiere las hormonas. Si una célula tiene muchos receptores hormonales, necesita que la hormona crezca. En el cáncer de mama, se hacen pruebas a las células para ver sus receptores hormonales y su estado se usa para ayudar a elegir la terapia hormonal dirigida más adecuada. Por ejemplo, una célula del cáncer con receptores estrógenos necesita estrógeno para poder crecer, y eso se conoce como ER+ (receptor de estrógeno positivo, en sus siglas en inglés). Por tanto, reducir el nivel de estrógeno en el cuerpo puede prevenir que el cáncer crezca. Los cánceres de mama se clasifican como ER+ si hay receptores de estrógeno, PR+ si hay receptores de progesterona, o bien receptor hormonal negativo si ninguno de los receptores se encuentra presente. En este último caso, es probable que la terapia hormonal no sirva de ayuda.
9. Cáncer de mama inflamatorio:
Es un tipo de cáncer poco común pero agresivo que se extiende rápidamente y se caracteriza no por un bulto en la mama sino por picores en la piel, enrojecimiento, o bien la piel se vuelve blanda o parece gruesa o con pequeños hoyos, como la piel de una naranja, secreción de los pezones, decoloración o hinchazón inexplicable.
10. Carcinoma lobular:
Son células anormales que se encuentran en los lóbulos, la zona en la mama donde se produce la leche. El carcinoma lobular in situ (CLIS) se limita a los lóbulos, por lo que no es una amenaza inmediata para la vida. Pero indica que se ha incrementado el riesgo de desarrollar un cáncer invasivo. El carcinoma lobular invasivo (CLI) se ha extendido al tejido de la mama.
11. Sistema linfático/Linfedema:
Es una parte de tu sistema circulatorio que con frecuencia se olvida. El sistema linfático transporta la linfa desde los tejidos a los nódulos linfáticos a través de su propia red de vasos sanguíneos. Cuando el sistema linfático se ve comprometido por la cirugía y/o la radiación, este fluido no puede circular de forma libre y por eso se extiende por los tejidos adyacentes. El resultado es un linfedema, la hinchazón de miembros o extremidades. Algunas pacientes de cáncer de mama desarrollan un linfedema prácticamente tras la cirugía, mientras que otras puede que lo desarrollen muchos años después o nunca. Es de vital importancia cuidar y proteger la parte del cuerpo afectada y evitar las agujas, las quemaduras, los cortes y los arañazos.
12. Márgenes:
El margen es el tejido normal que está alrededor del tumor cuando se extirpa. Si tienes márgenes “limpios”, “negativos” o “libres” significa que no han quedado en el tejido células cancerígenas visibles. Si te han dicho que los márgenes son “positivos” o “no libres”, habrá que realizar más cirugía para extraer las células cancerígenas que han quedado.
13. Cáncer de mama metastásico:
El cáncer de mama se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis). También se le denomina cáncer de mama avanzado.
14. Terapia neoadyuvante (terapia preoperatoria):
Es la terapia que se usa como primer tratamiento, bien sea quimioterapia o terapia hormonal; normalmente se usa antes de la cirugía, ya sea mastectomía o lumpectomía.
15. Ooferoctomía:
Es la extirpación de los ovarios. A veces tanto la ooferoctomía como la mastectomía forman parte de la planificación para reducir el riesgo en la mujer de sufrir mutaciones genéticas BRCA.
16. Mastectomía profiláctica (mastectomía preventiva):
La mastectomía es una intervención quirúrgica para la extirpación del tejido mamario. Y la mastectomía profiláctica o preventiva es la que se realiza antes de que se haya detectado el cáncer. Muchas mujeres, al conocer que presentan un alto riesgo de padecer cáncer de mama, deciden optar por una mastectomía preventiva para reducir de forma significativa ese riesgo.
17. Prótesis de mama (mama prostética):
Mama artificial de silicona, espuma suave u otro tipo de material, que se puede llevar bajo la ropa tras la mastectomía.
18. Radioterapia:
Uso de gran energía en forma de radiación para matar las células cancerígenas. La radiación se puede realizar mediante un haz externo (radioterapia de haz externo o radioterapia externa) o bien de manera interna, lo que se denomina braquiterapia.
19. Tamoxifeno:
Medicamento que bloquea la acción del estrógeno y se usa como tratamiento tras la cirugía de mama para contener el cáncer de mama ER+.
20. Cáncer de mama triple negativo:
Se llama así al cáncer de mama cuyos resultados son negativos para los receptores de estrógeno (ER), para los receptores de progesterona (PR) y para HER2. Aproximadamente el 20% de los cánceres de mama son triple negativo. Esto significa que las terapias dirigidas para los receptores hormonales y HER2 no van a ser efectivas. Normalmente las terapias que se usan para tratar este tipo de cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia y se sigue investigando para buscar formas de mejorar las opciones de tratamiento.
Las mejores fuentes de información para saber más sobre el cáncer de mama son tu equipo médico y los grupos de ayuda de tu población; y también contar con el apoyo de otras personas que han pasado por lo mismo.