Diferentes Tipos De Cirugía
Para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, la cirugía se realiza para tratar la enfermedad. Hay muchas opciones disponibles y, siempre que sea posible, a las mujeres se les ofrece la oportunidad de realizarse una tumorectomía (o cirugía para preservar la mama). A continuación, se detallan los diferentes tipos de cirugía relacionados con el protocolo de tratamiento del cáncer de mama.
- Biopsia
Cuando una mujer encuentra un bulto en su seno, o una mamografía revela un área sospechosa, se realiza una biopsia para determinar si el cáncer es la causa. Un cirujano realiza una biopsia para extraer una muestra de tejido o el bulto completo, que luego se revisa con un microscopio. Las biopsias de mama también se pueden hacer con una aguja, dependiendo del tipo y la ubicación del área en cuestión.
- Lumpectomía (Conservación De Senos)
La lumpectomía es una cirugía para extirpar un tumor de mama y parte del tejido circundante. Esta cirugía se realiza en el hospital bajo anestesia local y un sedante suave, y por lo general no requiere una estadía de una noche. La lumpectomía es apropiada para mujeres que tienen tumores únicos de menos de 4 cm, con márgenes circundantes de tejido que están libres de células cancerosas. Cuando sigue la radiación, la lumpectomía es tan efectiva como la mastectomía.
- Mastectomía (extirpación de senos)
La mastectomía extirpa todo el seno, ya sea para tratar el cáncer de seno o para prevenirlo en personas de alto riesgo. Se recomienda para las mujeres cuyos cánceres no pueden eliminarse por completo mediante una tumorectomía, que no pueden tolerar la radiación o que tienen dos o más áreas de cáncer en diferentes áreas del mismo seno. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y los pacientes suelen pasar una noche en el hospital.
- Mastectomía total o simple:
Una mastectomía total extirpa todo el seno, incluido el pezón, la aureola, la piel y el tejido adiposo debajo de la piel. La mastectomía total es apropiada para las mujeres con CDIS y las que eligen la mastectomía profiláctica.
- Mastectomía radical modificada:
Una mastectomía radical modificada extrae todo el seno, incluido el pezón, la aureola, la piel y el tejido adiposo debajo de la piel y algunos ganglios linfáticos de la axila. Actualmente, la mastectomía más comúnmente realizada, la mastectomía radical modificada se recomienda cuando hay cáncer invasivo.
- Mastectomía radical:
Una mastectomía radical extirpa todo el seno, todos los ganglios linfáticos de la axila y el músculo del tórax. Considerada la atención estándar para el cáncer de mama hace años, esta cirugía se usa con poca frecuencia ahora en los países desarrollados.
- Reconstrucción
Después de la mastectomía, las mujeres pueden optar por usar prótesis o no, o hacerse una reconstrucción quirúrgica de los senos.
- Mastectomía para preservar la piel:
Cuando la reconstrucción se realiza de inmediato con una mastectomía, el pezón y la aureola generalmente se extirpan junto con el tejido del seno, pero la mayor parte de la piel del seno se mantiene para sostener un implante o un colgajo de tejido de otra parte del cuerpo. Las mujeres que tienen una reconstrucción inmediata necesitan una estadía hospitalaria más prolongada (generalmente unos pocos días) que con la mastectomía sola, y una recuperación más prolongada (entre 3 y 6 semanas), según el tipo de reconstrucción.
Las mujeres que no tienen un alto riesgo de cáncer de mama o cáncer recurrente en el área del pezón / areola pueden ser candidatas a uno de los siguientes procedimientos de mastectomía para preservar la piel:
- Mastectomía ahorradora de Areolar:
preserva la areola y la piel restante del seno, pero elimina el pezón.
- Mastectomía para preservar el pezón:
preserva el pezón y la piel restante del seno, pero elimina la areola.
- Mastectomía Areolar/preservadora del pezón:
extirpa el tejido mamario a través de una incisión en el pliegue debajo del seno, preservando el pezón y la areola. Esto también se conoce como mastectomía subcutánea.